Predictors and Effects of Grade Repetition in Spain

Álvaro Choi
Maria Gil
Mauro Mediavilla
Javier Valbuena

2018
Artículo

Resumen:

La literatura apunta la existencia de efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en el ámbito internacional muchos países siguen aplicando esa política de forma intensiva. En este estudio, apoyándonos en datos del caso español, aportamos evidencia adicional acerca de la conveniencia de sustituir la repetición por medidas alternativas, las cuales, a partir de los resultados alcanzados, deberían basarse en dos principios básicos: tratamiento individualizado e intervención temprana. Los resultados se han obtenido a partir del empleo de una metodología novedosa que permite la combinación de los microdatos procedentes de dos evaluaciones educativas internacionales.

 

Referencia:

Choi, A.; Gil, M.; Mediavilla, M.; Valbuena, J. (2018): Predictors and effects of grade repetition in Spain, Revista de Economia Mundial, 48, pp. 21-42. DOI: https://doi.org/10.33776/rem.v0i48.3882