El investigador de EvalPub, Amadeo Fuenmayor, aborda en este artículo la situación tributaria diferencial que presenta la Comunidad de Madrid respecto al resto de CCAA como consecuencia del efecto capitalidad.
En primer lugar, Amadeo trata el elevado peso que presenta el efecto capitalidad en Madrid. La capital de España centraliza casi la totalidad de los empleados públicos de la administración general del Estado, así como los principales órganos públicos estatales y autoridades económicas y reguladoras. Dicha concentración política ejerce también como atracción de entidades privadas.
Como consecuencia, Madrid concentra un gran número de funcionarios y trabajadores de diversos sectores con elevada capacidad adquisitiva que realiza, generalmente, un mayor uso de los servicios sanitarios y educativos privados. Por ello, la Comunidad de Madrid presenta un gasto público medio inferior al de otras regiones, lo cual le permite una mayor discrecionalidad en la regulación a la baja de los impuestos sobre los que la CCAA posee capacidades normativas.
La Comunidad de Madrid presenta una recaudación mínima en todos los impuestos (tributos propios, IP, ISD, IRPF). Así, los contribuyentes madrileños son aquellos que, de media, presentan un mayor ahorro en el pago de impuestos. Sin embargo, cabe destacar que dicho ahorro no es el mismo para todos los contribuyentes, ya que aquellos con mayores niveles de renta son aquellos más favorecidos por los beneficios fiscales regulados.
Como conclusión, el autor afirma el diferente trato fiscal existente en la Comunidad de Madrid, propiciado por el efecto capitalidad. El autor plantea la posibilidad de, dentro del Sistema de Financiación Autonómica, dar un tratamiento diferencial a la capital del país, al igual que se hace en otros países como México o Estados Unidos.