Amadeo Fuenmayor publica un artículo en «Expansión» sobre la tributación del automóvil
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Amadeo, investigador de EvalPub, aborda en este artículo la situación actual del sector automovilístico y de las diferentes políticas públicas relacionadas con la tributación del automóvil.

En primer lugar, Amadeo trata los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el sector del transporte, como el incremento de los precios de los combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania, así como las medidas públicas implementadas para paliar dicha subida, como la reciente subvención a los carburantes de 20 céntimos por litro.

En este contexto, el sector del automóvil es el más contaminante de España. Por ello, el autor defiende que la tributación del automóvil resulta fundamental para alcanzar la meta de neutralidad climática fijada por la Unión Europea para 2050. Esta tributación se articula en España en base a tres impuestos: el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La recaudación de estos impuestos es muy dispar. Cabe considerar que ninguno de estos impuestos surgió con una perspectiva ambiental. El autor explica como se configuran estos tres impuestos actualmente y plantea algunas reformas que permitirían mejorar estas figuras tributarias. También se explica que, además de los impuestos, existen otras políticas públicas que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como los sistemas de ayudas para facilitar la transición energética.

Como conclusión, el autor afirma que es necesario un replanteamiento urgente de toda la política pública que orienta al transporte, tanto desde el lado de los ingresos como de los gastos.

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