El investigador de EvalPub, Asensi Descalç, ha publicado junto con José Ramón Ruíz Tamarit (Univ. Valencia) un artículo donde analizan el sector turístico, la solución óptima del problema de elección del turista así como el impacto de un impuesto turístico en la competitividad y los ingresos de los productores de los mercados turísticos.
El artículo ha sido publicado en el vol. 30 nº 2 de la revista Tourism Economics.
Resumen
Proponemos un modelo para el sector turístico asumiendo básicamente dos mercados, uno de servicios turísticos y otro de alojamiento. Estos submercados se consideran separados pero interrelacionados. La naturaleza de la retroalimentación está determinada por una complementariedad vertical entre servicios turísticos y alojamiento. Obtenemos la solución óptima del problema de elección del turista, la demanda primaria de servicios turísticos y la demanda derivada de pernoctaciones. Luego, nos centramos en los resultados de equilibrio suponiendo mercados turísticos perfectamente competitivos. No abordamos las externalidades causadas por las actividades turísticas. En consecuencia, nos alejamos de la eficiencia introduciendo un impuesto sobre las pernoctaciones y examinando las consecuencias para la competitividad y los ingresos de los productores en cada mercado. Los elementos clave de la respuesta son, además de los precios de reserva, las elasticidades directa y cruzada de la demanda de servicios turísticos. El estudio de los parámetros estructurales amplía y completa nuestro análisis del turismo.