Mauro Mediavilla participa en el 34 Encuentro Anual de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía
< Volver a noticias

El pasado 11 de julio, nuestro investigador presentó, en el encuentro celebrado en Amsterdam, un trabajo sobre el efecto de los programas de bilingüismo sobre el aprendizaje.

En este 34 Encuentro Anual de la Sociedad para el Avance de la Socio-economía, la ponencia presentada por Mauro Mediavilla fue la siguiente:

  • Mauro Mediavilla, Luis Pires, María-J. Mancebón, Jose-María Gómez: «Does the Bilingualism Program in the Community of Madrid Negatively Affect Learning? an Impact Assessment Based on Four Test»

Resumen: En el curso 2004-2005 la Comunidad de Madrid comenzó a implantar un programa educativo bilingüe en los colegios públicos. En el marco de este programa, los alumnos no solo estudian inglés como lengua extranjera, sino que algunas otras asignaturas (al menos Ciencias, Historia y Geografía) se imparten en inglés. Mientras que los beneficios de conocer una segunda lengua están bien establecidos, los efectos potenciales sobre el aprendizaje de otras materias en inglés han recibido mucha menos atención. Evaluamos el programa bilingüe en educación secundaria en un grupo de colegios públicos de la Comunidad de Madrid utilizando dos bases de datos: PISA y una prueba estandarizada para todos los alumnos de décimo curso de Madrid. Nuestros resultados indican que el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, además de mejorar el nivel de inglés de los alumnos, no reduce los conocimientos y habilidades de aquellas asignaturas que se imparten en inglés, comparándolo con las que se imparten en su lengua materna (español).

Programa del 34 Encuentro Anual de la Sociedad para el Avance de la Socio-economía