Entidad Contratante
Duración
- 3 años
- 2023
- 2026
Investigadores
Alesandra de Araújo Benevides (UFC) (IP)
Francisca Zilania Mariano
Mauro Mediavilla
Luis Pires Jiménez
Maria Odalice dos Santos Sampaio
Isabela Braga Sales
Gisela Rusteholz
Resumen:
La existencia de una brecha de rendimiento entre chicos y chicas en matemáticas conduce a una falta de motivación de las chicas para elegir carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Estas carreras tienen salarios más altos en el mercado laboral, y esta infrarrepresentación conduce a la perpetuación de la brecha salarial de género. Aunque la literatura internacional aún no está consolidada y la nacional es incipiente, algunos estudios muestran que cuando las niñas tienen modelos femeninos, se sienten más motivadas y tienen mayor probabilidad de elegir una carrera STEM, además de mejorar su rendimiento en matemáticas. El objetivo de esta investigación es verificar el impacto causal del seguimiento de modelos femeninos en el desempeño en Matemática de estudiantes del 9º grado de escuelas públicas de Enseñanza Básica en Ceará. Con bases de datos identificadas y proporcionadas por la Secretaría de Educación Básica del Estado de Ceará (SEDUC), es posible armar una cohorte de alumnos que seguirán desde el 5º hasta el 9º grado de la Enseñanza Fundamental, período considerado sensible para el inicio de la brecha de desempeño en matemática entre niños y niñas. Para analizar los determinantes del rendimiento en matemáticas, se utilizará el modelo lineal jerárquico multinivel (HLM). Como la base de datos será longitudinal y las covariables sociodemográficas de alumnos, profesores, clases y escuelas estarán agregadas, es posible utilizar tanto los métodos Propensity Score Matching (PSM) como el Differences-in-Difference.
Objetivo:
Identificar los determinantes del rendimiento en matemáticas de los alumnos de 9º grado de las escuelas públicas del estado de Ceará.
Medir el impacto del modelo femenino en la relación profesor-alumno sobre la brecha de género en el rendimiento en matemáticas de los alumnos de 9º grado.
Verificar posibles efectos heterogéneos en submuestras por nivel de renta y/o riqueza de los alumnos y por niveles de rendimiento (a lo largo de la distribución de rendimiento).