Entidad Contratante
Duración
- 2017
Investigadores
Investigador principal: Amadeo Fuenmayor
Investigadores: Rafael Granell y Teresa Savall
Resumen:
En este informe realizamos una evaluación exhaustiva de las consecuencias que se derivarían de la implantación de la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión. El punto de partida es una justificación de su necesidad, que realizamos en base a un diagnóstico de la situación socioeconómica de la Comunitat Valenciana (en adelante, CV) y de la actual Renta Garantizada de la Ciudadanía (en adelante, RGC).
El primer apartado de este informe se dedica a la descripción de la situación socioeconómica de la CV. Dos son las principales características a destacar a este respecto. En primer lugar, la CV se encuentra, en términos generales, en peor posición que el conjunto de España. Casi todos los indicadores muestran una situación relativamente desfavorable. En segundo lugar, la crisis económica ha afectado gravemente a la población. Pero los daños han sido mucho más intensos en el caso de los colectivos más desfavorecidos. Fundamentalmente los desempleados, pero también han sufrido las consecuencias de la crisis los trabajadores de menor salario y los pensionistas.
El segundo apartado de este informe se dedica a la evolución de la RGC. Aunque en los últimos años el esfuerzo realizado en este instrumento ha sido considerable, la tasa de cobertura sigue estando muy alejada de la media española. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de una profunda reforma de la renta mínima valenciana. Como se apunta en la Renta Valenciana de Inclusión (en adelante, RVI), el esquema de rentas mínimas debería actuar no sólo ante situaciones de desempleo, sino también en los casos de rentas insuficientes, sean del trabajo o sean como consecuencia de prestaciones.
A la luz de esta necesidad, se procede a la evaluación del proyecto de reforma de la renta mínima. En primer lugar, se analizarán las consecuencias de su implantación, tanto desde el punto de vista presupuestario, como desde el análisis del número de beneficiarios. En segundo lugar, se estudiará el impacto económico, tanto a nivel macroeconómico como en la desigualdad y la pobreza.
El apartado tercero de este informe se dedica a la estimación de la proyectada RVI. Por ello se desglosan las cuatro modalidades incluidas en la RVI: Renta de Inclusión Social (RIS) y Renta de Garantía de Ingresos Mínimos (RGIM) como rentas de inclusión; y la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones (RCIP) y la Renta Complementaria de Ingresos del Trabajo (RCIT), como rentas complementarias. Para estas cuatro modalidades se realiza una detallada estimación de la inversión necesaria, realizando una microsimulación en base a diferentes fuentes de datos. Se calcula también el número de beneficiarios, y se enmarca la situación resultante en el entorno español. Se muestra que el resultado de la RVI situaría a la CV entre las Comunidades Autónomas punteras en rentas mínimas.
En el apartado cuarto se realiza un análisis del impacto económico de la RVI. Partiendo de los datos de las rentas transferidas a los ciudadanos, y utilizando el análisis Input-Output, se estiman del impacto económico que generaría la implantación de la RIV, tanto en términos de aumento en la producción, el empleo y la generación de rentas, como en el denominado retorno impositivo. También se analizan los efectos de esta medida sobre la desigualdad y la pobreza.