Entidad Contratante
Duración
- 1 año
- 2011
- 2012
Investigadores
Investigador principal: Amadeo Fuenmayor
Investigadores: Rafael Granell
Resumen:
El objetivo de este proyecto fue realizar un análisis de las Rentas Mínimas de Inserción en España, evaluándolas utilizando técnicas de microsimulación. Se inicia el informe con el análisis de la pobreza y la exclusión social. Tras introducir conceptos teóricos e indicadores básicos, se analiza la situación de la pobreza en Europa, así como la evolución de la misma en España. A continuación, se analizan los programas de sostenimiento de rentas, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado. En este sentido, se revisan los distintos sistemas de prestaciones sociales en Europa, y particularmente en España. La última red de protección social está constituida por las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) que son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas (CCAA). Realizamos una descripción detallada de las principales características de las RMI, y se recogen los datos agregados de estas prestaciones proporcionados por las fuentes oficiales.
El objetivo principal del trabajo es contrastar estos datos con la microsimulación de las RMI de las diferentes CCAA. Esta microsimulación pone de manifiesto la existencia de diferencias sustanciales entre los datos oficiales y los datos que deberían haberse producido si todos los potenciales beneficiarios hubiesen recibido las ayudas. Pero lo más llamativo es que estas discrepancias son asimétricas por CCAA: existen comunidades muy próximas al dato teórico, mientras que otras están muy alejadas. Sin duda, estas diferencias se deben al diferente interés e implicación de los gobiernos autonómicos. La implementación práctica de las RMI ha sido muy desigual en unas y otras CCAA.
Por último, la microsimulación nos permite avanzar las consecuencias de la aplicación de cada una de las políticas autonómicas a toda la población nacional. ¿Qué ocurriría si aplicásemos la legislación navarra, por ejemplo, a toda España? Estas simulaciones refuerzan la impresión, manifestada en la sección anterior, acerca de las profundas diferencias en la aplicación de las RMI en las CCAA. Todo ello, evidentemente, tendrá efectos indudables sobre la pobreza y la exclusión social. La principal conclusión de este trabajo fue la necesidad de coordinar los esfuerzos de las distintas CCAA, tanto en la homogeneización de sus políticas como en el nivel de sus prestaciones.