A new strategy for measuring tourism demand features

Asensi Descals Tormo
María José Murgui García
José Ramón Ruiz Tamarit

2024
Artículo

Resumen

Comprender el comportamiento de los turistas, las elasticidades de la demanda y el poder adquisitivo de los turistas habituales que visitan un destino es de gran interés para la industria turística de cara a la estrategia empresarial y para los gobiernos de cara a las políticas públicas de turismo. Aquí proponemos un nuevo método para estimar empíricamente las elasticidades precio propio y precio cruzado de la demanda de bienes y servicios turísticos, así como una forma innovadora de medir la utilidad marginal de la renta del turista medio. En el sector turístico, consideramos que existen dos mercados relevantes: uno de bienes y servicios turísticos y otro de alojamiento. Éstos están separados pero interrelacionados debido a la retroalimentación entre las demandas de alojamiento y productos turísticos a través de una relación vertical de complementariedad. La solución óptima al problema de elección del turista consiste en una demanda primaria de servicios turísticos y una demanda derivada de pernoctaciones. Nos centramos en obtener estimaciones robustas de las elasticidades correspondientes a la primera mediante la previsión de la segunda. La mayor parte de la modelización empírica de la demanda turística consiste en ecuaciones ad hoc que no están directamente adscritas a un marco teórico específico. Nuestro trabajo ofrece una sólida caracterización de los vínculos empíricos entre la demanda de bienes y servicios turísticos y el alojamiento utilizando la teoría económica. Este trabajo amplía la teoría existente y realiza una importante contribución a la empírica de la economía del turismo, con una aplicación a la base de datos de turismo de Australia, Canadá, España y Estados Unidos que cuantifica las elasticidades de la demanda e identifica el estatus socioeconómico de sus respectivos turistas.

Referencia

Descals-Tormo, A., Murgui-García, M. J., Ruiz-Tamarit, J. R. (2024). A new strategy for measuring tourism demand features[J]. National Accounting Review, 6(4): 480-497. doi: 10.3934/NAR.2024022

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