
Asensi Descals Tormo
María José Murgui García
José Ramón Ruiz Tamarit
Resumen
Comprender el comportamiento de los turistas, las elasticidades de la demanda y el poder adquisitivo de los turistas habituales que visitan un destino es de gran interés para la industria turística de cara a la estrategia empresarial y para los gobiernos de cara a las políticas públicas de turismo. Aquí proponemos un nuevo método para estimar empíricamente las elasticidades precio propio y precio cruzado de la demanda de bienes y servicios turísticos, así como una forma innovadora de medir la utilidad marginal de la renta del turista medio. En el sector turístico, consideramos que existen dos mercados relevantes: uno de bienes y servicios turísticos y otro de alojamiento. Éstos están separados pero interrelacionados debido a la retroalimentación entre las demandas de alojamiento y productos turísticos a través de una relación vertical de complementariedad. La solución óptima al problema de elección del turista consiste en una demanda primaria de servicios turísticos y una demanda derivada de pernoctaciones. Nos centramos en obtener estimaciones robustas de las elasticidades correspondientes a la primera mediante la previsión de la segunda. La mayor parte de la modelización empírica de la demanda turística consiste en ecuaciones ad hoc que no están directamente adscritas a un marco teórico específico. Nuestro trabajo ofrece una sólida caracterización de los vínculos empíricos entre la demanda de bienes y servicios turísticos y el alojamiento utilizando la teoría económica. Este trabajo amplía la teoría existente y realiza una importante contribución a la empírica de la economía del turismo, con una aplicación a la base de datos de turismo de Australia, Canadá, España y Estados Unidos que cuantifica las elasticidades de la demanda e identifica el estatus socioeconómico de sus respectivos turistas.
Referencia
Descals-Tormo, A., Murgui-García, M. J., Ruiz-Tamarit, J. R. (2024). A new strategy for measuring tourism demand features[J]. National Accounting Review, 6(4): 480-497. doi: 10.3934/NAR.2024022