¿Son efectivas las becas y las ayudas de cara a la continuidad y mejora de los resultados educativos en primaria y secundaria?

Mauro Mediavilla

2017
Informe

Resumen:

Uno de los elementos sobre los que se ha centrado el debate educativo en los últimos años es el elevado número de individuos que no continúan sus estudios más allá de la educación obligatoria, cuantificado en una elevada tasa de abandono escolar prematuro. La literatura indica que este fenómeno es el resultado de la acción acumulativa de una serie de factores de vulnerabilidad (individual, familiar y ambiental). En este marco, la presente revisión plantea la cuestión de si las becas y ayudas al estudio pueden actuar como factor dinamizador de la permanencia en el centro escolar y/o de la mejora de los resultados educativos y, además, trata de averiguar qué diseño produce mayores efectos.

 

Referencia:

Mediavilla, M. (2017): «¿Son efectivas las becas y las ayudas de cara a la continuidad y mejora de los resultados educativos en primaria y secundaria?». Fundació Jaume Bofill