Bilingual school choice and socio-economic segregation: an analysis for Spain based on PISA 2015

Mauro Mediavilla
María-Jesús Mancebón
Luis Pires
José-María Gómez-Sancho

2023
Artículo

Resumen

En el curso 2004-2005, la Comunidad de Madrid comenzó a aplicar un programa de enseñanza bilingüe (en lo sucesivo, MBP) en los colegios públicos. Uno de los objetivos de este programa era hacer accesible el estudio de una lengua extranjera (inglés) a los alumnos de familias económicamente desfavorecidas que no pueden permitirse clases particulares de lengua extranjera. Nuestro estudio pretende evaluar si los estudiantes de un entorno socioeconómico desfavorecido tienen realmente la misma probabilidad de participar en el MBP que sus compañeros más privilegiados. El análisis utiliza la base de datos de PISA 2015 que corresponde a la muestra representativa de la Comunidad de Madrid en España, con información administrativa añadida suministrada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid relativa a la identificación de centros bilingües y no bilingües. A partir de estos datos, estimamos un modelo logit dirigido a identificar qué factores explican la elección por parte de los alumnos de asistir o no a un colegio público bilingüe. Los resultados obtenidos revelan que la probabilidad de asistir a un colegio bilingüe es mayor para los alumnos pertenecientes a hogares socioeconómica y culturalmente más acomodados. Esto sugiere que el MBP podría estar fomentando la segregación dentro del sector de la enseñanza pública en Madrid.

Referencia

Mediavilla, M.; Mancebón, M.J.; Pires, L.; & Gómez-Sancho, J.M. (2023). Bilingual school choice and socio-economic segregation: an analysis for Spain based on PISA 2015, Research Papers in Education. DOI: 10.1080/02671522.2023.2188247

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