Bullying as Determinant of Academic Performance. A Case Study for the Community of Madrid Using Administrative Data

Gisela Rusteholz
Mauro Mediavilla
Luis Pires

2023
Artículo

Resumen 

El acoso escolar es un problema que afecta a niños y adolescentes de todo el mundo y sus repercusiones pueden perdurar durante toda la vida adulta. El objetivo principal de esta investigación es estudiar la incidencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los alumnos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Las bases de datos utilizadas son las de las Pruebas de Competencia, una evaluación censal realizada a todos los alumnos de 10º de Primaria de Madrid durante el año 2017 (casi 32.000 alumnos). Para analizar estos datos, llevamos a cabo una aproximación metodológica multinivel para identificar la asociación cuantitativa del bullying con el rendimiento académico y estimar la probabilidad de que el rendimiento se vea afectado por el nivel de bullying existente en el centro escolar. Los resultados indican que el acoso escolar tiene una correlación negativa con todas las competencias evaluadas y que el acoso escolar puede afectar a los estudiantes con bajo o alto rendimiento académico de diferentes maneras, dependiendo de qué competencia se evalúe.

Referencia 

Rusteholz, G.; Mediavilla, M.; & Pires, L.; (2023): Bullying as Determinant of Academic Performance. A Case Study for the Community of Madrid Using Administrative Data, Journal of School Violence. DOI: 10.1080/15388220.2023.2186416

Líneas de investigación