Gregorio Gimenez
Mauro Mediavilla
David Giuliodori
Gisela Carolina Rusteholz
Resumen
El presente estudio investiga empíricamente cómo la victimización por acoso escolar afecta a los resultados del aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta perspectivas internacionales y de género. El objetivo principal de la presente investigación es proporcionar una mejor comprensión de las consecuencias de la victimización por acoso escolar en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Estimamos una función estadística que establece empíricamente la relación entre los resultados de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias (output) y un amplio conjunto de variables explicativas (factores educativos), una de las cuales es la de haber sido acosado. El presente estudio utiliza una amplia muestra de 612.004 estudiantes de entre 15 y 16 años, que asisten a 21.903 escuelas de 79 países. Los datos proceden de la ronda de 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Los resultados indican que la victimización por acoso escolar se asocia con descensos en el rendimiento académico en matemáticas, lectura y ciencias. Además, no se observan diferencias relevantes por género en lectura y ciencias pero, a igualdad de otros factores, los varones acosados obtienen menos puntuación que las mujeres acosadas en matemáticas.
Referencia
Gimenez, G., Mediavilla, M., Giuliodori, D., & Rusteholz, G. C. (2024). Bullying at School and Students’ Learning Outcomes: International Perspective and Gender Analysis. Journal of Interpersonal Violence, 0(0). DOI: https://doi.org/10.1177/08862605231222457