Diego Muñoz-Higueras
Rafael Granell
Amadeo Fuenmayor
Resumen
Este documento aporta nueva evidencia acerca de los motivos por los que las personas que tienen derecho a percibir una prestación no la solicitan, fenómeno denominado “non-take-up” o “brecha de acceso”. La investigación examina las relaciones entre las características normativas de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) y el non-take-up de estas prestaciones. Este estudio analiza cinco características principales en el diseño de una RMI: la cuantía de la prestación, la duración de la misma, los plazos de resolución de la administración, los requerimientos de documentación al solicitante y una agregación de factores administrativos. La muestra utilizada corresponde a los 19 programas regionales de RMI presentes en España. La existencia de relaciones entre las condiciones causales se comprueba mediante la metodología Fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis (FsQCA). Los resultados muestran que existen tres combinaciones de condiciones causales que dan lugar a una cobertura inferior al 45% de una RMI.
Con estos resultados, es posible evaluar ex ante sí el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede evitar el problema de non-take-up que tienen otras RMI en España. Encontramos que el diseño del nuevo IMV no sigue ninguna de las combinaciones de condiciones causales que derivan en fallos en la tasa de cobertura de una RMI.
Referencia
Muñoz-Higueras, D., Granell, R., & Fuenmayor, A. (2024). Could the impact of a public policy help us evaluate the changes that have been implemented? An analysis of non-take-up of Spanish minimum income benefits. Review of Economic Analysis, 15(3-4), pp. 185-213. DOI: 1973-3909/2023185