Josep-Oriol Escardíbul
Sergio Afcha
Resumen:
Analizamos los determinantes de la satisfacción laboral de los doctores en España. En concreto, se considera la satisfacción laboral global y la satisfacción básica y motivacional, siguiendo la tipología de Herzberg (basada en la jerarquía de necesidades de Maslow). A partir de datos representativos de la población de doctores en España -recogidos de la Encuesta Española de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (2009)- se realiza un análisis por género y por sector institucional (universitario y no universitario) en el que trabajan los empleados. Empleamos regresiones por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) para identificar los determinantes de la satisfacción básica y motivacional en el trabajo y un modelo logit ordenado para la satisfacción laboral global. Los resultados no permiten confirmar la diferenciación factorial de Herzberg para los doctores españoles, ya que los factores de motivación básica (incluyendo el salario o las condiciones de trabajo-necesidad de «seguridad») inciden en todos los tipos de satisfacción laboral (y no sólo en la satisfacción básica de los doctores). Nuestros resultados no muestran diferencias significativas por género. Sin embargo, parece que la satisfacción de estas necesidades «básicas» es menos importante para la satisfacción laboral de los doctores que trabajan en las universidades. Los resultados parecen razonables en un país del sur de Europa donde las condiciones monetarias del mercado laboral son peores que las de otros países desarrollados.
Referencia:
Escardíbul, J.O.; Afcha, S. (2017): Determinants of the job satisfaction of PhD holders: an analysis by gender, employment sector, and type of satisfaction in Spain, Higher Education, 74(5), pp. 855-875. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-016-0081-1