Does educational management model matter? New evidence for Spain by a quasiexperimental approach

María J. Mancebón
Domingo P. Ximénez-de-Embún
Mauro Mediavilla
José M. Gómez-Sancho

2019
Artículo

Resumen:

En las últimas dos décadas ha aparecido una creciente literatura con el objetivo de explorar si la forma en que se gestionan los colegios privados financiados con fondos públicos (un modo muy autónomo) es más eficaz, que la aplicada en los colegios públicos (donde las decisiones están muy centralizadas), en lo que respecta a la promoción de las competencias educativas de los alumnos. Nuestro trabajo contribuye a esta literatura aportando nuevas evidencias de la experiencia española. Para ello, utilizamos la Evaluación de Diagnóstico, una prueba anual estandarizada de ámbito nacional que se aplica a los alumnos de cuarto curso y que es administrada por las Administraciones Educativas Autonómicas. En concreto, nuestros datos son los correspondientes a la evaluación realizada en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2010. Nuestra estrategia metodológica está definida por la aplicación secuencial de dos métodos: propensity score matching y modelos lineales jerárquicos. Además, se comprueba la sensibilidad de nuestras estimaciones con respecto a la heterogeneidad no observada. Nuestros resultados subrayan la existencia de una ligera ventaja del modelo de gestión privada de los colegios en la promoción de las capacidades científicas de los alumnos y en la adquisición de competencias en lengua extranjera (inglés).

 

Referencia:

Mancebón, M.J.; Ximénez-de-Embún, D.P.; Mediavilla, M.; Gómez-Sancho, J.M. (2019): Does educational management model matter? New evidence for Spain by a quasiexperimental approach, Empirical Economics, 56, pp. 107–135. DOI: https://doi.org/10.1007/s00181-017-1351-1