Education Vouchers in Spain: the Valencian Experience

Rafael Granell

Artículo

Resumen:

Este artículo presenta una descripción y una evaluación económica del primer programa de vales educativos español: el sistema de bono guardería en Valencia. Este programa comenzó en 1992 con un presupuesto moderado, pero se ha ido desarrollando lentamente y en la actualidad destina 3.282.000 € (2.898.000$) para financiar la educación de más de 5.000 niños. Esta evaluación se centra en los dos objetivos principales propuestos por el gobierno local: la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la libre elección de los padres. El análisis de los datos del año escolar 1998-1999 muestra que los vales permiten escolarizar a una importante cantidad de niños pobres y también permiten que muchos padres elijan la escuela que prefieren. Sin embargo, debido a las características y limitaciones del sistema valenciano, estos efectos no son tan significativos como cabría esperar. Además, los padres han manifestado su preferencia por otros mecanismos de financiación pública, como la dotación pública o las subvenciones a colegios privados.

 

Referencia:

Granell, R. (2002): Education Vouchers in Spain: the Valencian Experience, Education Economics, 10(2), pp. 119-132. DOI: https://doi.org/10.1080/09645290210126878

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