Effects of grade retention policies: a literature review of empirical studies applying causal inference

Javier Valbuena
Mauro Mediavilla
Álvaro Choi
María Gil

2020
Artículo

Resumen:

La identificación de los efectos causales de las políticas de retención de notas es de enorme relevancia tanto para los investigadores como para los responsables políticos. Aprovechando la disponibilidad de conjuntos de datos longitudinales más detallados, los investigadores han podido aplicar diferentes estrategias de identificación que abordan los problemas clásicos de sesgo de selección y heterogeneidad no observada que han plagado los estudios anteriores sobre el efecto de la retención. Presentamos una revisión bibliográfica sistemática de los estudios empíricos que pretenden desvelar los efectos causales de la retención. Este estudio subraya la necesidad de considerar y evaluar diferentes tipos de políticas de retención de grado, ya que sus efectos varían en función de varias dimensiones (como el momento de la política, los grupos de comparación, la duración de los efectos o los entornos institucionales). De acuerdo con los resultados de nuestra revisión, concluimos que es poco probable que la retención de notas sea una política eficiente, ya que los costes asociados a la política pueden superar fácilmente los potenciales (débiles) beneficios de la retención. Por lo tanto, es necesario considerar políticas alternativas a la retención, o políticas que puedan utilizarse en combinación con ella, con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos de bajo rendimiento, en particular los alumnos de riesgo caracterizados por un perfil de baja capacidad.

 

Referencia:

Valbuena, J.; Mediavilla, M., Choi, A.; Gil, M. (2020): Effects of grade retention policies: a literature review of empirical studies applying causal inference, Journal of Economic Surveys, 35 (2), pp. 408-451. DOI: https://doi.org/10.1111/joes.12406