El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo

Josep-Oriol Escardíbul
Mauro Mediavilla

2016
Artículo

Resumen:

En los últimos años, a nivel mundial se ha vivido un incremento del uso y la interacción de las personas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC). España no ha sido ajena a este fenómeno que también ha impactado en los procesos educativos a partir de la masiva introducción del ordenador e Internet en los centros escolares. Las estadísticas muestran que en España, en el año 2013, el 70% de los hogares contaba con acceso a Internet. Este porcentaje se ubicaba 9 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE28 y a una considerable distancia de otros países de nuestro entorno como Francia (82%), Alemania (88%) y Reino Unido (88%) (EUROSTAT, 2014). Asimismo, en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de la Informática y Comunicación en los hogares, realizada por el INE en 2013, se puede observar que del total de viviendas, un 73,4% contaba con ordenador y un 69,8% tenía acceso a Internet, existiendo amplias diferencias según el origen socioeconómico de las familias (INE, 2014). Como ejemplo de estas inequidades podemos mencionar que el porcentaje de conexión a Internet va del 40,5%, en el caso de hogares con menores ingresos mensuales netos, al 97,1% en aquellos hogares situados en el nivel más alto de ingresos.

 

Referencia:

Escardíbul, J.O.; Mediavilla, M. (2016): El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo, Revista Española de Pedagogía, 264, pp. 317-335.

 

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