Gisela Rusteholz
Mauro Mediavilla
Resumen:
El acoso escolar o bullying es un fenómeno mucho más extendido en nuestras aulas de lo que la opinión pública percibe. Uno de cada cuatro estudiantes es víctima de agresiones (en una o más ocasiones) durante su vida escolar y un 12% son víctimas de ciberbullying en Europa, según la UNESCO. Asimismo, en España, durante el año 2021, la Fundación ANAR informó que el 15,4% de los estudiantes denunciaban casos de acoso entre sus compañeros y un 24% de los estudiantes aseguraba haber sido testigo de acoso en redes sociales a sus pares.
Uno de los efectos más mencionados, aunque poco explorados, es el impacto del acoso escolar en el rendimiento educativo. Su estudio es muy relevante, dada la relación directa entre un bajo rendimiento académico y fenómenos como el absentismo escolar, el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, entre otros. El documento que aquí se presenta, realiza un análisis de la prevalencia del fenómeno en las aulas españolas de secundaria y una aproximación a sus efectos en el rendimiento educativo de los alumnos. A través del análisis de datos de las pruebas PISA, se estima que el acoso tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas (Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora) y que este efecto negativo equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados en comparación con sus compañeros no victimizados. Esto representa entre un 30% y un 50% menos de educación en el año escolar con respecto a sus compañeros.
Referencia:
Rusteholz, G.; Mediavilla, M. (2022): «El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España». Fundación Alternativas.