Enhancing the development of competencies: the role of UBC

Carmen D. Dávila
José G. Mora
Pedro J. Pérez
Luis E. Vila

2016
Artículo

Resumen:

Este artículo pretende aclarar si la Cooperación Empresarial Universitaria (CUE) puede ampliarse, y cómo, desde la transferencia de conocimientos hasta el ámbito central de la educación. Las instituciones de educación superior ejercen una influencia decisiva al enseñar a los estudiantes a comprender las teorías, los métodos y las áreas de conocimiento académicas, contribuyendo a su enriquecimiento cultural y al desarrollo de su personalidad, y preparándolos para el trabajo posterior y otras esferas de la vida. La educación superior tiene como objetivo establecer la base de conocimientos relevantes que ayuden a los estudiantes a comprender y adquirir las competencias que necesitarán en su vida profesional. Las universidades suministran graduados a la economía y eso incluye el desarrollo de un conjunto adecuado de competencias hasta niveles aceptables. En consecuencia, un objetivo explícito de la UBC debería ser señalar cuáles deben ser esas competencias y cómo orientar la educación para desarrollarlas. Las competencias adquiridas por el flujo de nuevos graduados que salen cada año de las instituciones de educación superior en el mercado laboral es una expresión del rendimiento multidimensional obtenido de los recursos asignados al sistema de educación superior. Las nuevas vías de la UBC están llamadas a desempeñar un papel destacado en la definición tanto de un modelo de enseñanza y aprendizaje más ajustado a las demandas sociales y económicas como de un sistema dinámico y flexible de formación continua que permita el reciclaje de las personas a medida que evolucionan las condiciones sociales y económicas. No obstante, la aplicación de las reformas en la enseñanza superior exige una comprensión más profunda de las posibles compensaciones entre los diversos tipos de recursos implicados y los resultados obtenidos. Los recursos deben examinarse en función de sus costes relativos y los resultados deben interpretarse con respecto a su valor para los individuos y la sociedad.

 

Referencia:

Davila, C.D.; Mora, J.G.; Perez, P.J.; Vila, L.E. (2016): Enhancing the development of competencies: the role of UBC, European Journal of Education, 51, pp. 10-24. DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12162

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