Factors Influencing Teachers’ Use of ICT in Class: Evidence from a Multilevel Logistic Model

Nerea Gómez-Fernández
Mauro Mediavilla

2022
Artículo

Resumen:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un factor clave en el contexto educativo, especialmente tras la pandemia del COVID-19, y, correctamente implementadas, pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que influyen en la decisión de los profesores de utilizar las TIC con mayor o menor frecuencia para realizar tareas y ejercicios en sus clases. Para ello, estimamos un modelo logístico multinivel con datos censales de la evaluación individualizada de los alumnos de la Comunidad de Madrid (España) realizada al final del curso 2018-2019 en educación primaria y secundaria. Además, aplicamos técnicas de imputación múltiple para tratar los valores perdidos. En base a nuestros resultados, encontramos que los profesores motivados que han recibido formación en TIC, que imparten clases tranquilas y respetuosas, y que trabajan en centros en los que los alumnos tienen acceso a dispositivos digitales y utilizan frecuentemente las TIC en casa, tienen una alta predisposición a utilizar las TIC en sus clases. Teniendo en cuenta nuestros resultados, nuestras recomendaciones se dirigen a mejorar la formación del profesorado en TIC, a fomentar un uso frecuente pero responsable de las TIC en casa y a aumentar la dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos.

 

Referencia:

Gómez-Fernández, N.; Mediavilla, M. (2022): Factors Influencing Teachers’ Use of ICT in Class: Evidence from a Multilevel Logistic Model, Mathematics, 10(5), pp. 799. DOI: https://doi.org/10.3390/ math10050799

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