Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers

María J. Mancebón
Domingo P. Ximénez-de-Embún
Mauro Mediavilla
José M. Gómez-Sancho

2019
Artículo

Resumen:

Este estudio examina el desarrollo de las habilidades matemáticas y financieras entre 471 estudiantes en España. La mayoría de los estudios sobre este tema se han centrado en una u otra habilidad, pero no han examinado la relación entre ambas. El uso de ecuaciones simultáneas nos ha permitido hacerlo. El objetivo del trabajo es desentrañar los factores que determinan las habilidades financieras de los jóvenes consumidores en España. Para ello, se utiliza la evaluación de conocimientos financieros PISA realizada por la OCDE en 2012. La principal aportación de nuestro trabajo radica en la forma metodológica de abordar los retos empíricos que ensombrecen nuestro estudio. En particular, nuestra estrategia metodológica se define por la aplicación de un modelo multinivel de ecuaciones simultáneas (MSiEM). Este método nos permite tener en cuenta la determinación simultánea de las habilidades matemáticas y financieras en la escuela y la estructura anidada de la base de datos. Este MSiEM permite identificar los determinantes de las habilidades financieras, diferenciando las influencias que operan a nivel de la escuela de las que se dan a nivel de los alumnos. Una primera conclusión es que el desarrollo de las habilidades financieras de los jóvenes consumidores está mediado por sus habilidades matemáticas. Una segunda conclusión, en consonancia con las de otros estudios internacionales, es la importancia de la familia en las habilidades financieras de los estudiantes españoles de 15 años. La familia, determinante de primer orden en las puntuaciones de lectura, ciencias y matemáticas, es también una variable clave en el desarrollo de las habilidades financieras. Por último, el tipo de colegio (público vs. privado) no muestra ningún efecto sobre el rendimiento financiero o matemático de los jóvenes españoles.

 

Referencia:

Mancebón, M.J.; Ximénez-de-Embún, D.P.; Mediavilla, M.; Gómez-Sancho, J.M. (2019): Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers, International Journal of Consumer Studies. DOI: https://doi.org/10.1111/ijcs.12502

Líneas de investigación