Sergio Afcha
José García-Quevedo
Francisco Mas-Verdú
Resumen
Los doctores pueden ayudar a las empresas a transferir conocimientos de las universidades a las empresas. Los estudiosos han analizado los factores determinantes de la contratación de doctores por parte de las empresas y sus efectos en sus actividades de innovación. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que ocurre cuando una empresa pierde empleados con doctorado. El objetivo de este trabajo es comparar los efectos en las relaciones de las empresas con las universidades cuando éstas pierden doctores frente a cuando contratan a doctores para trabajar en I+D. Estos efectos pueden ser simétricos o no simétricos, dependiendo de la capacidad de las empresas para conservar las conexiones y los conocimientos adquiridos mediante la contratación de doctores. Consideramos cuatro tipos de relaciones: la colaboración con las universidades, las universidades como fuente de innovación, las revistas académicas como fuente de innovación y la compra de servicios de I+D a las universidades. Utilizamos datos del Panel Español de Innovación Tecnológica (PITEC) para el periodo 2006 a 2015. Los resultados ilustran el papel central de los doctores en los vínculos entre la industria y el mundo académico. La contratación de doctores tiene un efecto positivo en la colaboración entre empresas y universidades y en la compra de servicios de I+D a las universidades. Por el contrario, la pérdida de doctores tiene un efecto negativo en la colaboración con las universidades, pero no en la adquisición de I+D.
Referencia
Afcha, S., García-Quevedo, J., & Mas-Verdú, F. (2023). Gaining or losing PhDs: What are the effects on firms’ linkages with universities?. Technological Forecasting and Social Change, 186, 122211. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122211