
Luis E. Vila
Pedro J. Pérez
Vicente Coll
Resumen:
Este artículo analiza la propensión de los individuos a innovar en entornos profesionales, centrándose en el perfil competencial específico de los individuos que desempeñan un papel en la incorporación de innovaciones de producto, tecnológicas y de conocimiento en el trabajo. El análisis se basa en la literatura económica y de gestión sobre la innovación, el comportamiento innovador y las competencias para comprender mejor las relaciones entre el proceso de desarrollo de competencias y el comportamiento innovador en los entornos laborales. Utilizando datos de REFLEX, una encuesta europea sobre la transición de la educación superior al mercado laboral, el componente empírico de este estudio estima modelos de respuesta discreta para explicar la propensión de los individuos a innovar en el trabajo. Los modelos toman las respuestas a un conjunto de 19 ítems del cuestionario como base para determinar los perfiles de competencia de los individuos, al tiempo que incorporan características de la empresa, del entorno laboral y personales. Los resultados de la estimación demuestran la existencia de efectos marginales significativos de determinadas competencias sobre la probabilidad de que los individuos actúen como innovadores en el lugar de trabajo. Competencias como la atención a las nuevas oportunidades, la capacidad de presentar productos, ideas o informes, la capacidad de movilizar las capacidades de los demás, la capacidad de aportar nuevas ideas y soluciones, y la capacidad de utilizar ordenadores e Internet parecen tener efectos marginales más fuertes sobre la probabilidad de innovar y, en consecuencia, surgen como competencias clave para explicar la propensión de los individuos a convertirse en innovadores en sus entornos laborales.
Referencia:
Vila, L.E.; Pérez, P.J.; Coll, V. (2014): Innovation at the workplace: Do professional competencies matter?, Journal of Business Research, 67(5), pp. 752-757. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.039