Is There Real Freedom of School Choice? An Analysis from a Study in Chile

Mauro Mediavilla
Adrián Zancajo

2018
Artículo

Resumen:

Entre 1981 y 1990, Chile comenzó a aplicar una reforma educativa basada en la elección de escuela y un sistema de financiación a través de vales. En teoría, el sistema asegura una total libertad de elección de escuela por parte de las familias. Este trabajo trata de identificar la existencia de factores que condicionan el proceso de matriculación en los diferentes tipos de escuelas existentes hoy en día en el sistema educativo chileno, el mayor cuasi-mercado de América Latina. Los resultados muestran una estratificación y separación social por escuelas e indican cómo la distancia geográfica y la composición social son los factores más críticos para las familias a la hora de elegir una escuela.

 

Referencia:

Mediavilla, M.; Zancajo, A. (2018): Is There Real Freedom of School Choice? An Analysis from a Study in Chile, International Journal of Educational Reform, 27(1), pp. 86-104. DOI: https://doi.org/10.1177/105678791802700105

Líneas de investigación