Labour supply responses to a negative income tax in Spain

Amadeo Fuenmayor
Rafael Granell
Teresa Savall

2024
Artículo

Resumen

Uno de los principales inconvenientes de una propuesta de Renta Básica es que podría inducir a las personas a reducir su oferta de trabajo. El objetivo principal de este trabajo es plantear una alternativa financieramente viable al actual sistema español de protección social, basada en una propuesta de Impuesto Negativo sobre la Renta e introduciendo varios cambios en el sistema de protección social. Utilizando EUROMOD, se estudian en detalle las respuestas del comportamiento laboral a estas nuevas condiciones, utilizando un modelo estructural de oferta de trabajo.

El principal resultado es que una reforma como la descrita en este trabajo no hará que la gente abandone el mercado laboral, como suele argumentarse para las propuestas de Renta Básica. Por el contrario, con este sistema se observa un ligero aumento de la oferta de mano de obra. Esta conclusión tiene importantes implicaciones políticas. Modificar el sistema fiscal y de prestaciones, acercándolo a un esquema de Renta Básica, producirá mejoras significativas en la desigualdad y la pobreza sin un cambio significativo en la oferta de trabajo.

Referencia

Fuenmayor, A., Granell, R., & Savall, T. (2024). Labour supply responses to a negative income tax in spain. Journal of Policy Modeling,
https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2024.02.007