Luis Pires
María-Jesús Mancebón
Mauro Mediavilla
José-María Gómez-Sancho
Resumen
El método de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en el que algunas asignaturas se imparten en una lengua extranjera (inglés), se inició en España en 2005 y se ha extendido progresivamente a la mitad de los centros públicos. Los resultados han sido muy positivos; sin embargo, se ha argumentado que estudiar las asignaturas en una lengua extranjera puede reducir los resultados educativos de los alumnos. Este trabajo evalúa esta crítica en el programa bilingüe de Madrid adoptando un enfoque de Propensity Score Matching, con los datos de PISA 2015 y 2018. El modelo define una submuestra homogénea de estudiantes de centros bilingües y no bilingües en términos de las características observables que pueden influir conjuntamente tanto en la selección del tipo de centro como en los resultados educativos. Nuestros resultados, robustos a la muestra y al sesgo oculto inobservable, indican que el programa bilingüe de Madrid, además de mejorar el nivel de inglés de los alumnos, no reduce las competencias de las asignaturas impartidas en inglés o en español.
Referencia
Pires, L., Mancebón, M.J., Mediavilla, M., Gómez-Sancho, J.M. (2024). New evidence on the impact of learning in a foreign language on educational outcomes. Studies in Educational Evaluation, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2024.101386