Colin C. Williams
Amadeo Fuenmayor
Sara Nadin
Sonia Dasí
Resumen:
La creciente importancia de la sostenibilidad medioambiental ha llevado a los gobiernos a introducir cambios normativos innovadores para alcanzar este objetivo. El objetivo de este trabajo es evaluar de forma crítica si la aplicación de normativas innovadoras en el ámbito de la fiscalidad ambiental ha suscitado prácticas más sostenibles entre los consumidores de automóviles en España. La conclusión es que las innovaciones fiscales del gobierno español que buscan internalizar las externalidades, a saber, el impuesto de matriculación y el impuesto sobre el combustible, pero no el impuesto anual de circulación, están llevando a los consumidores de automóviles a seguir prácticas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, y también están dando lugar a que el propio sector de la automoción persiga innovaciones en forma de alianzas estratégicas para aumentar el nivel de innovación de productos y procesos con el fin de lograr una mayor sostenibilidad medioambiental.
Referencia:
Williams, C.; Fuenmayor, A.; Nadin, S.; Dasí, S. (2012): Promoting sustainable environmental practices amongst automobile consumers: an evaluation of the impacts of pursuing innovations in tax regulations, International Journal of Innovation and regional Development, 4(5), pp. 349-364. DOI: 10.1504/IJIRD.2012.048985