José M. Albert
Marta R. Casanova
Vicente Orts
Resumen:
En este artículo evaluamos los patrones de localización espacial de empresas de manufacturas en cada industria. Utilizamos un método basado en la distancia, la función K de Ripley, que nos permite tratar el espacio como un continuo. Tomando la ‘aleatoriedad espacial completa’ como cota de referencia, todos los sectores presentan una concentración significativa, independientemente de la distancia considerada. Si empleamos las localizaciones de todas las empresas manufactureras como cota de referencia, encontramos dispersión en algunos sectores y concentración en otros, así como diferencias en la escala espacial a la que ocurre la formación de conglomerados (clusters). Finalmente, el emplear ciudades como cota de referencia revela que entre los determinantes de localización de empresas manufactureras no solo está la ‘primera naturaleza’ sino que también se incluyen las ventajas de retroalimentación positiva de la ‘segunda naturaleza’.
Referencia:
Albert, J.M.; Casanova, M.R.; Orts, V. (2012): Spatial Location Patterns of Spanish Manufacturing Firms, Papers in Regional Science, 91(1), pp. 107-136. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2011.00375.x