Álvaro Choi
María Gil
Mauro Mediavilla
Javier Valbuena
Resumen:
La falta de datos longitudinales impide a muchos países estimar modelos dinámicos y, por tanto, obtener evidencia valiosa para la elaboración de políticas en el ámbito de la educación. Este es el caso de España, donde las recientes reformas educativas se han centrado en los centros de secundaria, pero su diseño se ha basado en información incompleta sobre la evolución del rendimiento de los alumnos y en una evidencia poco robusta sobre el momento en que se generan las desigualdades educativas. Este trabajo aborda la ausencia de datos longitudinales necesarios para realizar dichos análisis utilizando un modelo dinámico con datos transversales repetidos. Somos capaces de relacionar las competencias lectoras de los estudiantes de una misma cohorte que participaron en dos evaluaciones internacionales a diferentes edades (9/10 y 15/16) y así identificar cuándo surgen las brechas educativas en términos de género, estatus socioeconómico y lugar de nacimiento. Nuestros resultados sugieren que las desigualdades educativas en España se originan en los niveles educativos más bajos. Estos resultados subrayan la importancia de la intervención temprana para mejorar el rendimiento durante la educación obligatoria y para atajar las desigualdades educativas.
Referencia:
Choi, A; Gil, M.; Mediavilla, M.; Valvuena, J. (2018): The evolution of educational inequalities in Spain: dynamic evidence from repeated cross-sections, Social Indicators Research, 138, pp. 853-887. DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-017-1701-6