Tourist choice, competitive tourism markets and the effect of a tourist tax on producers revenues

Asensi Descals i Tormo
José Ramon Ruiz Tamarit

2024
Artículo

Resumen

Proponemos un modelo para el sector turístico asumiendo básicamente dos mercados, uno de servicios turísticos y otro de alojamiento. Estos submercados se consideran separados pero interrelacionados. La naturaleza de la retroalimentación está determinada por una complementariedad vertical entre servicios turísticos y alojamiento. Obtenemos la solución óptima del problema de elección del turista, la demanda primaria de servicios turísticos y la demanda derivada de pernoctaciones. Luego, nos centramos en los resultados de equilibrio suponiendo mercados turísticos perfectamente competitivos. No abordamos las externalidades causadas por las actividades turísticas. En consecuencia, nos alejamos de la eficiencia introduciendo un impuesto sobre las pernoctaciones y examinando las consecuencias para la competitividad y los ingresos de los productores en cada mercado. Los elementos clave de la respuesta son, además de los precios de reserva, las elasticidades directa y cruzada de la demanda de servicios turísticos. El estudio de los parámetros estructurales amplía y completa nuestro análisis del turismo.

Referencia

Descals-Tormo, A., & Ruiz-Tamarit, J.-R. (2024). Tourist choice, competitive tourism markets and the effect of a tourist tax on producers revenues. Tourism Economics30(2), 283-300. DOI: https://doi.org/10.1177/13548166221145081

Acceso Online