Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain

Nerea Gómez-Fernández
Mauro Mediavilla

2021
Artículo

Resumen:

Con un mundo cada vez más digitalizado, determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los resultados educativos adquiere especial relevancia para orientar las decisiones de política educativa de forma razonada. El objetivo de esta investigación es explorar la relación entre los diferentes tipos de uso de las TIC en la escuela y en casa, las actitudes de los estudiantes hacia las TIC y el rendimiento académico, así como ver si estas asociaciones difieren según el nivel de rendimiento de los estudiantes. Para ello, aplicamos modelos de regresión multinivel y modelos de regresión por cuantiles con datos de la encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015. Los resultados muestran diferencias en el signo de la asociación según la variable TIC analizada. La asociación positiva entre el uso de las TIC y el rendimiento académico está relacionada con su uso para el entretenimiento en el hogar, el interés de los estudiantes por las TIC y una edad más temprana de inicio en el uso de las TIC. Los resultados también muestran que una mayor disponibilidad de ordenadores por alumno en los centros educativos se asocia con mayores niveles de rendimiento académico. Sin embargo, el uso de las TIC para las tareas escolares en casa, el uso de las TIC por parte de los alumnos en los colegios y la importancia de las TIC como tema de interacción social para los alumnos, son factores asociados negativamente al rendimiento académico. Por último, nuestras regresiones cuantílicas por niveles de capacidad sugieren que ciertos tipos de uso de las TIC parecen estar particularmente asociados con el rendimiento académico de los estudiantes en los percentiles más bajos de rendimiento. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de considerar e incluir las TIC como un insumo en la función de producción educativa. Además, las políticas públicas deberían tener en cuenta la interacción entre las TIC y el rendimiento educativo de los alumnos de bajo rendimiento.

 

Referencia:

Gómez-Fernández, N.; Mediavilla, M. (2021): Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain, Socio-Economic Planning Sciences, 77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101009

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