El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos

Jose G. Clavel
Mauro Mediavilla

2019
Informe

Resumen:

Partiendo de las evidencias acerca de la relación entre la actitud de los padres hacia la lectura y el rendimiento de sus hijos, los autores profundizan en los efectos del entusiasmo lector de los padres, tomando como variable explicada la diferencia entre el rendimiento en comprensión lectora y el rendimiento en matemáticas de cada estudiante de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Hungría, Italia y Portugal), utilizando datos del informe PISA 2009 y combinando la información del cuestionario de padres y la del cuestionario de estudiantes. En total se han analizado datos de 52.711 estudiantes, representativos de los más de 23 millones de jóvenes de quince años de esos países. España no completó en 2009 el cuestionario de padres, lo que ha impedido estimar el modelo para nuestro país. El objetivo de este estudio es comprobar si los jóvenes que han recibido el “tratamiento”, es decir, cuyos padres son buenos lectores, desarrollan mayores competencias en comprensión lectora que sus compañeros que no recibieron ese “tratamiento”, descontadas otras características que pudieran influir. Las estimaciones realizadas (mediante la metodología de Diferencias en Diferencias) indican que, claramente, existe un efecto positivo para cuatro de los cinco países analizados, que va de los 4 puntos para Italia hasta los 6,5 puntos en los casos de Alemania y Portugal. En cuanto a la relevancia de su magnitud, los 4 puntos en Italia, por ejemplo, explica un 16% del comportamiento de la variable en el caso de los hombres, y un 12% en el caso de las mujeres.

 

Referencia:

Clavel, J.; Mediavilla, M. (2019): «El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos», Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid.